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viernes, 2 de diciembre de 2011

Ganar los corazones y las mentes

Al iniciar el estudio de la UD 3 me sorprendió observar que parte de las lecturas recomendadas versaban sobre el concepto Cross-Cultural Awareness y tengo que confesar que no entendía la relación entre éste y las reglas de estilo y las netiquette, o “etiqueta informática” (tomando ésta en el sentido de protocolo, formulismo o formalidad. Lo que en roman paladino viene a decir: como tengo que usar las diferentes herramientas informáticas de manera educada para comunicarme con eficacia y respeto hacia los demás).
Conforme profundizaba en el estudio del material de la unidad reconocí a uno de los autores y recordé una conversación mantenida tiempo atrás ante unas cervezas en un ambiente distendido. Me habló de los problemas que estaban teniendo los países de la OTAN en general y los americanos en particular en Afganistán y como España, debido a su idiosincrasia podía ayudar a alcanzar el objetivo (hecho que hizo que España liderará el Experimento Multinacional).  Una explicación somera hacía mención a que el núcleo fundamental de los problemas se podía resumir en que existía un problema de comunicación, tanto por una parte como por otra, hecho que impedía alcanzar los objetivos políticos, y militares.
Este recuerdo me permitió llegar en principio a una explicación plausible sobre el interés que tenían los tutores de la unidad en mezclar/unir dos conceptos que en un principio poco tenían en común. Pero una inspiración, o mejor dicho un análisis detallado me permitieron establecer una relación entre los conceptos de etiqueta informática por un lado,  y el Cross-Cultural Awareness por otro; ya que la primera busca una herramienta que permita mejorar la comunicación entre los participantes del proceso educativo. Mientras que el segundo busca alcanzar el conocimiento de las diferencias culturales para buscar similitudes, y huir de las diferencias para evitar conflictos. Llegando a la conclusión que los dos conceptos, en síntesis, buscan el mismo objetivo. Mejorar la comunicación.
Para ahondar en esta conclusión, el foro generado en esta unidad por el grupo Alfa2 planteaba en los puntos 17 y 18 de las reglas de estilo y netiquette en las FAS, tener en cuenta las costumbres y usos cuando se trata a extranjeros y la necesidad de búsqueda de empatía para alcanzar el objetivo de comunicación.
Por otro lado, un análisis posterior me ha permitido alcanzar otra conclusión relacionada con las “maniobras maquiavélicas” realizadas por nuestros tutores en este curso, que nos van dirigiendo, casi sin darnos cuenta hacia el objetivo pedagógico que persiguen (aunque creo que esta vez he vislumbrado sus intenciones).
En el ARI “El factor cultural: una nueva estrategia impulsada por EEUU en Afganistán” segundo párrafo, página 6 se puede leer  que los “…nuevos esfuerzos diplomáticos de EE.UU, que buscan ganarse “los corazones y las mentes”…..” para que así la situación de conflicto se resuelva en virtud del “enfoque integral” (Comprehensive Aproach) y el desarrollo del concepto de sensibilización o concienciación transcultural (Cross-Cultural Awareness). En un primer estudio parecía que no tienen nada en común, pero como se ha visto en la primera conclusión hay que superar los problemas de comunicación, gracias a la “etiqueta informática”.
El problema es que la  concienciación transcultural busca más, quiere superar las barreras culturales. Y esto me lleva a la siguiente cuestión: ¿no es lo que queremos conseguir nosotros como Tutores on line?

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